Seguidores

martes, 4 de diciembre de 2012

Vela en el Kayak - Sailing kayak


Instalación Vela en el Kayak.

Bueno pues aprovechando que se acerca el invierno, y las salidas a pescar se reducen de forma drástica, pues vamos de nuevo a equipar a nuestro kayak de una ayuda para la navegación.
Después de buscar mucha información y opciones disponibles en la red de velas para kayak, pues al final he decidido hacer una pequeña mezcla de varias y realizar una vela desmontable que funcione con su botavara para aprovechar la dirección del viento, que no precisa de Orzas al ir en la proa del kayak, pudiendo manejarse con el timón (si disponemos de el ) y que pueda servir para sacarle algo más de velocidad al paleo de nuestra embarcación.





A continuación os detallo el material necesario.
Una visita al Leroy Merlín para comprar 3 tubos de aluminio.
Un tubo de 2 metros de 20 mm.
Un tubo de 1 metro de 14 ó 16  mm.
Un tubo de 1 metro de 10 mm.

También unas varillas de madera que encajen justas dentro de estos tubos para evitar que se puedan doblar con el viento.


La tela de la vela tiene que ser del mismo material que las cometas pero de algo más de resistencia se trata de Nylon Ripstop, de mínimo 70 gsm, que es el peso por metro. Esta tela de Nylon comprobaréis que tiene unos cuadros dentro de ella que le proporcionan mayor resistencia,  la tenéis disponible en ebay en varios colores y las medidas en que la podéis comprar es de 2 yardas de largo x 1,7 yardas de ancho (1,8 metros X 1,5 metros)



Un Tubo rectangular de Aluminio, en mi caso he utilizado un "Regle" de albañil de aluminio que es bastante grueso.
 

Una Chapa de Aluminio para hacer un circulo que será la base de nuestra vela y la sujección de la Botavara con el mástil.









Dos Abrazaderas de tubería de acero inox



Unos metros de Cabo de 3 mm. o 4 mm y un metro de cabo elástico.


















Un par de Sujeta cabos, en mi caso utilicé los Clamcleat CL263




Una o dos poleas (al final yo solamente utilizo una para poder elevar la vela a su posición vertical


 
Unos "Ojos" para el kayak
Y tornillería inoxidable, 2 grilletes,  unas correas de Mochila  y mosquetones de aluminio.






La Base.

La base era todo un desafío ya que la fuerza del viento puede romper el plástico de nuestro kayak, y tampoco quería agujerearlo demasiado, así que partiendo de la basede la vela de nuestro compañero Raul Ortega de Perdido en almonte, y con la idea de hacer una base sin agujerear el kayak, busqué una base redonda de aluminio (Fuerte) y con el trozo de Aluminio Rectangular le hice el soporte cortando un lateral de este y haciendo un agujero por donde pasar el mástil que luego haría palanca manteniéndose vertical.









Le hice también unas ranuras para pasar las correas que luego lo sujetarán al kayak.

Le puse también unos Velcros 3M, debajo de manera que además de sujetarse al kayak no pudiese desplazarse lo más mínimo en la proa de este.
Además la manera de desmontarlo es tan fácil como desatornillar la palometa y quitar los cabos.
Las correas van sujetas con mosquetones a los ojos que hemos puesto en el kayak.

El Mástil
Bien pues para el mástil hemos empleado un tubo de aluminio de 20 mm. y 130 cm. de alto al que le hemos metido dentro una varilla de madera de casi el mismo diámetro, tiene que entrar muy ajustada a fin de que no se curve con un golpe.


Primero lo ideal es hacer una prueba en un trozo de tubo para así tomar las medidas de como tiene que ir centrado el agujero a fin de que al bascular la vela esta no tropiece en el fondo de la base ni en la parte posterior. Comprobaréis que el agujero no es exactamente en el centro.
Lo ideal es que no cortéis los dos metros de tubo hasta que no tengáis los agujeros correctamente probados

La Botavara

Aquí utilizaremos otro tubo de aluminio 14 mm. de diametro también relleno con su correspondiente varilla ajustada de madera.
Necesitaremos cortar un trozo rectangular de 15 cm de largo X 2 cm. de ancho para doblar alrededor del mástil y conectarlo con la botavara.



Tendremos que realizarle el correspondiente agujero para pasar un tornillo con sus correspondientes tuercas (Apriete y seguridad) en inoxidable y dejando que la botavara pueda girar libremente sobre el mástil al mismo tiempo que deje bascular la botavara de arriba abajo.


La Vela

El tamaño y forma de la vela.
Después de no convencerme la  vela que funciona solamente empopada y viendo diferentes diseños, opté por hacer el diseño "Flathearth  sail" Una vela a la ceñida que nos ayudará a sacar algún nudo extra a nuestro paleo.

Lo primero es hacer las medidas en un cartón de un frigorífico o similar.

El tamaño para esta vela puede variar en función del tamaño de vuestro kayak ya que a un kayak de mayor longitud podremos instalar una vela mayor, de manera que estando ubicada en la proa de nuestro kayak podamos tener la vela plegada a mano. Esta medida está ajustada a un Tarpón 120 de 3,73 m. de largo. La superficie es de aprox. 07 m2.

Una vez tengamos la cartulina presentada en nuestro kayak pues ponemos el Nylon Ripstop en el suelo y echamos la cartulina encima.






Le dejamos aprox. 3 cm. más a fin de hacerle 2 o 3 dobladillos de 1 Cm. y así darle consistencia, solamente en la parte del Mástil debemos dejarle aprox. 20 Cm.más a fin de darle un par de vueltas alrededor del mástil, aunque yo luego además lo reforcé con una "funda".

Primero cogéis todos los dobladillos con alfileres.

Luego podéis utilizar algún retal que os haya sobrado del Nylon para hacer los bolsillos de la botavara y el del nervio Central de la vela o como yo podéis buscar una tela fuerte de Poliester  y cojerla con alfileres dejando el suficiente hueco para que pasen las varillas de aluminio.
Todas las telas (Menos el Nylon) Suele encoger cuando se mojan por lo que es imprescindible mojarla y secarla antes de coser a la vela, de lo contrario nos hará arrugas.
Hay que hacerle un Comido en la parte del mástil para poder sujetar los cabos que luego la tensarán.
Ale ahora a coser (Con hilo de poliester)  o a pedirle a la Jefa que os haga el favor, que en contrapartida os llevaréis a la suegra a comer fuera.

El Montaje.

Para el montaje,  necesitamos unos metros de Cabo,  unas abrazaderas de inox., Cabo elástico, una polea, unos mosquetones,  y una correa (de los perros que venden en los chinos).










Dos cabos a cada lado con su correspondiente nudo tensor a cada grillete

En la mitad de la vela tenemos que poner un cabo elástico sujeto al cabo trenzado que pasará por la polea a fin de poder tirar de este y que la vea se despliegue suavemente.




En la imagen también puede comprobarse el tornillo con arandela de goma que sujeta la tela de la botavara a fin de que no se salga.
 




En la parte inferior del mástil, justo bajo la botavara, insertamos otra abrazadera de inox y le instalamos una correa o cabo hasta la parte más cercana a la bañera, de manera que al estar desplegada la vela, este cabo no deje que se incline hacia delante




Le ponemos un trocito de cabo elástico para evitar golpes de viento al mosquetón que sujeta la Botavara, y luego le anudamos el Cabo de Trenzado de 3 ó 4 mm.


Este cabo lo podemos pasar por dentro del "ojo" del kayak o instalarle una pequeña polea.
Le instalaremos dos Clamcleat, uno para desplegar la vela y mantenerla vertical y el otro para ajustar la botavara a la inclinación que deseemos.


Y ya solo nos queda sujetarla a la bañera para cuando no queramos utilizarla.

Voila


Con un tirón del cabo correspondiente levantamos la vela y liberándola de su Cleat, baja sola.









Ahora la prueba en el agua.
La verdad es que el día que pude estrenarla solamente hacían 2 nudos de viento, aún así comprobé la diferencia en las derivas con el resto de los compañeros.




Y además algo importante, el precio aprox. de unos 70 €.

Espero que os haya gustado. Nos vemos en la Mar

44 comentarios:

  1. te ha quedado estupenda
    felicidades
    yo aun no he tenido un respiro de mal tiempo para poder provar la mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi, espero que pronto tengas buen tiempo y nos enseñes como navega tu vela.

      Eliminar
  2. En directo es una pasada...que coco tienes y que manitas.. Impresionante tu trabajo con la vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jaime y todo para intentar cojer ese Dentón que se me resiste, Tu si que sabes.

      Eliminar
  3. Hola Carcharinus.
    Muy buen trabajo,la verdad es que estas fechas son las mejores para los bricos,esta muy guapa esa vela,estoy seguro que le daras buenas jornadas con viento,que la disfrutes.
    Un Fuertisimo Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanrra, pues así es, las peores fechas para pescar son las mejores para estar entretenido con los bricos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buen brico, felicidades te quedó de lujo. Precisamente estoy terminando una muy parecida basada tambien en la flatearth. Chapó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como queda esa vela Soykuko, seguro que con el diseño que me cuentas te queda de lujo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Luís, te ha quedado muy muy chula y seguro que eficiente.
    Está claro que tendrás que hacer más pruebas con diferentes fuerzas de viento, pero tiene muy buena pinta.
    Muy interesante el apunte de no cortar el mástil hasta no tener el agujero de abajo ajustado y también interesante lo de mojar la vela antes de cortarla.
    Me ha parecido entender que con este montaje puedes navegar en ceñida SIN QUILLAS y sin derivar por el detalle de llevar la vela en proa. ¿es así? ¿Lo has comprobado?
    Luís, cada día te vas superando con tus bricos. Ya nada nos sorprende.
    Yo ahora, ando liado otra vez con el Discovely Padre que el agua se ha enfriado y temo por alguna caida al agua con el Jr. Estoy afilando los estabilizadores. Ahora mismo los tengo al sol y al poniente secándose. Ya os contaré cuando los pruebe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa amigo. pues efectivamente tengo que probarla, pero hay muchas publicaciones de este tipo de vela sin las orzas. Aunque yo al llevar el timón, supongo que me ayudará a conseguir el rumbo.

      Solamente la he probado una vez y con muy poco viento, pero supongo que más adelante podré decir más. Por supuesto que nada comparable con tu pedazo de vela, esta es para seguir paleando y sacar algún nudo extra, o hacer derivas con la caña en la mano algo más rápidas.

      A ver como te quedan esos estabilizadores.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Espectacular brico Luis...aunque yo casi diria que es mucho mas que un brico ya que fabricar una vela asi esta al alcance de muy pocos, mi mas sincera enhorabuena, siempre te superas y nos dejas con la boca abierta.
    Un saludo compañero.
    PD(buen pulpicoooo jejejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Lagarto, gracias por el mensaje, la verdad es que ya nos queda poco para pensar en instalar en un kayak. La vela era algo impensable el año pasado, pero este año vi una y me calenté.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupendo ese brico y te a quedado una vela muy bonita y muy bien currada, ahora hay que salir con ella y a sacar buenos bichos al currican que te están esperando.
    Me esta dando envidia esa vela, tendré algun día que ponerle alguna a mi kayak para probar nuevas sensaciones y como no para pescar.

    Muy hermoso ese pulpo.

    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pasaor, para hermosos los bichos que siempre adornan tu mesa de marmol.

      A ver si en alguna salida coincidimos y la probamos bien, y quien sabe si al final ...

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Que guapa te ha quedado!!!!, es increible las manos que tienes, si yo para cambiar unas poteras me tengo mirar las instrucciones, o un youtube para hacer un nudo (esto último es cierto), flipo con semejantes bricos.
    Como ayuda para volver a puerto o para mantener una marcha constante para hacer curri debe de ir de lujo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Juan Carlos, cuanto sin saber de tus aventuras, ahora que le das al Rockfishing y los pantanos, te vemos menos jeje.

      Gracias por el mensaje, a ver si en alguna ocasión podemos vernos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. De maravilla Luís. Te ha quedado muy bien, ya tengo ganas de verte navegando por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Eduardo, que esto venga de ti es todo un piropo, mira que vuestra familia tiene autentico "jARTE" en esto de los bricos.

      Muchas gracias por el mensaje y seguro que en alguna ocasión podremos volver a compartir un plato de arroz.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. un trabajo impecable, enhorabuena!

      Eliminar
    3. Gracias Javaloy, me alegro de que te guste.

      Eliminar
  11. De verdad Luis que ya nada nos sorprende en tus manos!
    Me comentaste hace ya algún tiempo que andabas liado con la fabricación de una vela, pero macho te ha quedado de lujo.
    Entiendo que el diseño ha sido muy meditado y que lo que has pretendido en todo momento no ha sido sustituir la pala sino aportar un extra que nos dé algo más de seguridad en nuestra forma de navegar.
    Muy interesante todo el prcoeso y muy bien detallado en un artículo que desde hoy será una referencia para todo aquel que quiera una vela de este tipo y con esta función.
    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Arturo, estas palabras y viniendo de ti, son además una gran motivación para seguir trabajando e intentando sacar ideas que nos ayuden y complemente esta pasión que tanto nos gusta.

      Efectivamente como comentas, esta vela no pretende sustituir nuestra pala, es un complemento para conseguir un extra en velocidad en la captura de algunas especies o en la planificación de una larga jornada de pesca visitando mayores puntos en menos tiempo, y porqué no, una excusa para poder estar entretenido en algunos momentos en los que tenemos que olvidarnos de los problemas cotidianos.

      Un abrazo MAESTRO

      Eliminar
  12. luis,, menudo brico,, yo la ví con mi padre en cartagena y me quedé flipado,, desde luego, pocos kayak pueden equipararse al tuyo.
    saludos JESUALDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querido amigo Jesualdo, ¿cuando cojones vamos a salir un ratico juntos? jaja.

      Tengo ganas de coincidir contigo encima del kayak. Seguro que del próximo año no pasa.

      Muchas gracias por la foto inicial, es la que tu me hiciste la primera vez que la enseñe (la vela claro), Tu padre me parecío una persona genial, seguro que podríamos hacer muchas cosicas juntos para los kayaks. A ver si le dices que me de alguna idea que ya no se que más ponerle.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  13. Te estas convirtiendo en el ingeniero jefe de la flota kayakera Iberica..Impresionante brico,limpio y efectivo.Deberias plantearte patentarlas y fabricarlas por encargo,seguro que no te faltarian pedidos.Saludos Luis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Nacho, cuanto tiempo sin saber de ti. me alegro de tenerte por aquí, y echamos de menos tus publicaciones y aventuras sobre el kayak.

      Muchas gracias por tu mensaje, la verdad es que con los tiempos de crisis que estamos pasando nada es impensable, de momento doy gracias por no tener que fabricarlas, pero el mundo puede cambiar de un día a otro.

      UN ABRAZO Y VUELVE PRONTO A DELEITARNOS.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo cada vez mas me sorprenden tus bricos el acabado es genial pero en este caso por mi propia experiencia te digo que sin la orza no podras llegar en señida al punto decidido ,navegaras en ese angulo gracias al timon pero tu kayak derivara es decir navega de lado y cuando trasluches lo mismo te alejaras mas un abrazo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fleitas, muchas gracias por el mensaje, la verdad es que no he tenido todavía la oportunidad de probar la vela con un viento algo más fuerte, es muy posible que la navegación sea como me dices, aunque la idea inicial es esta

      http://www.youtube.com/watch?v=ICtLhp-qveM

      Espero que no tenga que hacer demasiadas correcciones, un abrazo.

      Eliminar
  16. Bueno si para navegar de popa y de largo te vale cualquier vela sin colocar la orza pero para volver en contra ya sea en señida o travez es imprescindible para evitar la deriva un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  17. Hola Luís,
    Mi nombre es Gustavo, de Argentina.
    Hace muy poco compré un sit on top y me interesó mucho el tema de la vela.
    Vi muchas cosas por ahí, pero tu desarrollo es el más profesional de todos los bricos y me ayudó mucho a pensar cómo funciona esto de la vela rebatible.
    Yo hice mis propios diseños y prototipos, pero siempre me faltaba resolver algún problema, así que luego de estudiar mucho las fotos y los videos de Kayaksalilor la voy a copiar casi por completo (adaptada a mi nave claro) porque creo que ya entendí como funciona todo su sistema.
    Te aviso que no sé nada de náutica, pero soy terco y aprendo rápido... jaja. Veremos que sale de esto.

    Aquí es donde te cuento lo que haré, para ver si tu experiencia me puede ayudar y evitar algunos traspiés:
    1) Para el mástil usaré caño de aluminio de 25 mm x 2 mm de espesor (sin madera interna).
    2) Será montado sobre una cruz de caño cuadrado (tengo algo por ahí).
    3) Para todas las piezas no metálicas, incluso las orzas y el timón utilizaré nylon. Tengo un buen taller con un router CNC para hacer estas cosas.
    4) ¿En qué zonas usas el cabo elástico y con qué fin?
    5) La altura total del mástil será de 2 metros (tal vez sea mucho y me la pase tumbado, pero para cortar hay tiempo, y mi bote tiene 86 cm de manga.... veremos si es estable)

    Te agradezco de antemano tus comentarios y te iré mostrando mis avances.

    Un saludo grande desde el sur del planeta
    gmbellotti@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bellotti, antes de nada quiero agradecerte el mensaje con esos comentarios tan positivos que me motivan a seguir haciendo bricos y compartirlos con vosotros.

      En cuanto a tus preguntas, te diré que el tubo de aluminio aunque resistente, quise que fuese de un grosor fino para que pesara poco y resistente al meterle la madera dentro. Creo que con fuerte viento o volcar podría doblarse o partirse, aunque lo más seguro que con ese tubo que comentas no tengas problema.

      A ver que tal te queda esa base en cruz que me comentas.

      El Nylon es muy bueno para las Orzas, una tabla de cortar queso grande es una buena opción. Yo no llevo Orza ya que la Vela la llevo muy a Proa y siempre consigo empuje hacia adelante y no lateral, todavía no la he probado con mucho viento.

      El ´Cabo elástico es en un caso para subir y bajar el mástil de la vela, así no se fuerza la tensión al tenerla arribay como decía en caso de vuelco puede pivotar el mástil. Luego hay otro trozo elástico que une la botavara a fin de que amortigüe los golpes del viento.

      La longitud del mástil, quizás algo alta, pero también depende de lo cerca que quieras ponerla de la Proa, lógicamente así de alta, las orzas se hacen necesarias., para 86 cm, creo que no vas a tener problemas de estabilidad. pero también depende de donde instales la Vela, no es lo mismo el centro que la proa. Mi kayak mide 76 de ancho y de momento navego bien con poco viento.

      Espero ver esa vela pronto en producción, estoy seguro que será genial

      Otro abrazo un amigo de España.

      Eliminar
  18. buenas noches yo tengo una duda sobre lo que es la Unión del pie de mástil dónde va a el bulón que hace levantar dicho mástil con la vela con la plataforma redonda de aluminio. quería preguntarte cómo va Unido? si lo pones con tornillo sobresaldria las cabezas o las puntas y daría en la piraguao no sé si lo habrás hecho con remaches pero si es así,¿ no es demasiado poco la Unión de estas piezas y por tanto con viento, hacer Saltar dichas piezas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, perdona por no haber contestado antes, pero me pillaste de vacaciones y sin acceso al PC.

      La unión de la base con la "U" es con dos tornillos y tienes que hacerle un pequeño avellanado a la base redonda de duraluminio con lo que se quedan a Ras. y Se queda muy fuerte.

      Eliminar
  19. Buen día. ..te escribe jose andres gonzalez desde Venezuela. ..acabo de comprar un kayak sit on top biplaza el cual estoy adaptando para pesca...para la ayuda de propulsión comencé por crear una especie de turbina con una bomba de jacuzzi y un motor de 12v ....aun no la he probado para saber si funciona. ..luego investigando en la web di con tu blog y me interese en la vela. ..ya tengo los materiales completos y esta semana comenzaré a ensamblarla ...solo tengo una duda con el tamaño de la vela ya que el kayak al ser biplaza es bastante largo. ..que tanto más debo hacer crecer la vela? Agradecido de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Andrés, Gracias por el mensaje, creo que en primer lugar con un kayak biplaza, lo primero que tienes que plantearte es si lo vas a utilizar con una o dos personas, ya que es posible que al plegar esta vela pueda estorbar a la persona que va delante paleando.
      La vela la puedes hacer tanto más grande como velocidad puedas sacar, ten en cuenta que los Obenques y el Stay van a "mantener" el mástil recto, pero siempre tienes que tener en cuenta que no te moleste en el momento de estar plegada, también comentarte que a mayor vela, se hace más necesario una Orza para evitar que el viento te desplace la embarcación de lado.
      Otra cosa que te puedes plantear es la instalación de una vela enrrollable, que será una una opción para navegar a vela sin remo y que requiere de otras técnicas.
      Tengo publicado también la construcción de esta segunda vela con sus estabilizadores en el Blog.
      Y por fin la que estoy montando ahora, una vela muy grande de casi 5 metros con su Foque y nuevos estabilizadores, reforzando la fogonadura del kayak para evitar su rotura.
      Os tendré informados.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápidamente. ..si pienso usar el kayak con dos personas en alguna oportunidad. ..estoy viendo 3 posibilidades...1era..dejar el mástil fijo. ..2da hacer que se pliegue hacía un lado y no hacia el centro y 3era. ..la más difícil pero que más me atrae es la de hacer un sistema que se pueda plegar en dos partes hacia el centro. ..pienso hacerla del mismo tamaño de la tuya y la misma forma. ..tal vez el mástil un poco más largo para no quitar visibilidad. ..no importa si no genera tanta velocidad, la quiero más que todo para descansar de la paleada...y si lo del motor me funciona pues será de ayuda adicional para cuando no despliegue la vela

      Eliminar
    3. Trate de subir una fotos de la que tengo hasta el momento pero no vi la opción

      Eliminar
    4. La idea de los estabilizadores no me atrae. ..no quiero volverlo tan voluminoso. ..por eso no pondré una vela tan grande

      Eliminar
    5. Hola José Andrés, te envío mi email, por si quieres enviar las fotos y lo vamos viendo. En cuanto al Motor también he realizado algunas pruebas y creo que no a ser buena idea, para que un motor te rinda algo bien en esa embarcación necesitarías un 75 lb. con una batería minimo de 100 A. que te va a sumar un peso importante para moverla tanto con remos como con vela. Bueno ya me informarás

      Eliminar
    6. El email es lma42l@gmail.com ojo es 42(ele) no es un (1)

      Eliminar
  20. bien explicado; sin duda la idea es buenisima a partir de esta idea puedo adaptarlo a mis necesidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje. Espero que lleve a cabo su proyecto.

      Eliminar